¿Cómo escoger Software ERP para empresas de distribución?

Entender la importancia del inventario de productos, del etiquetado, de la coordinación con el transportista, de la adecuación a las normativas de certificación ISO… Tanto mi solución ERP como el proveedor escogido para implementarla son ambos de vital importancia. Todos debemos hablar el mismo idioma para que el proyecto tenga éxito, y no sólo me sirva para los fines deseados, sino que los costes no se me disparen.

Es fundamental que las soluciones ERP incluyan un sistema de gestión de almacenes (SGA) avanzado y conectado con el resto de las áreas de la empresa, de tal forma que se pueda controlar de principio a fin toda la cadena de suministro.

Ahora bien… Los responsables operativos de la compañía supervisan la velocidad de reposición, los turnos de inventario y otras métricas de cadena de suministro claves. ¿Pero el personal adecuado recibe esos datos para actuar en consecuencia? ¿Existe claridad en las métricas de los socios comerciales? ¿Y cuadran las cifras de manera que conlleven a una mejora empresarial significativa?

La supervisión de la cadena de suministro es compleja por naturaleza, debido a que abarca varios procesos operativos y múltiples socios externos e internos. Sin embargo, mediante la identificación de métricas adecuadas, la implementación de soluciones fáciles de administrar, la automatización de las tareas rutinarias y la integración de datos en la compañía y con socios comerciales, se puede garantizar que el rendimiento de la cadena de suministro funcione acorde con los objetivos de negocio.

Muchos proveedores de software para empresas de distribución, preocupadas éstas por la optimización de su cadena de suministro, integran alertas y escritorios digitales en las soluciones ERP. En nuestro caso concreto, las soluciones de Microsoft Dynamics pueden incluir funciones de portales basadas en Microsoft SharePoint, que permiten a los usuarios supervisar los indicadores de rendimiento claves con gráficas, tablas y alertas condicionales.

La automatización de procesos y integración, factores fundamentales

Al igual que las comunicaciones basadas en Internet y las tecnologías inalámbricas hacen que estén disponibles más datos (ojo al nuevo escenario del Internet de las Cosas, IoT, Internet of Things), tienen que automatizarse tanto la recopilación y la gestión de los mismos, como la generación de alertas. Las soluciones ERP como Microsoft Dynamics incluyen esta automatización, ofreciendo plantillas predefinidas para configurar las alertas. Un proceso parecido a un asistente le permite describir la alerta, por ejemplo, la confirmación de orden de compra, y define los detalles como, por ejemplo, destinatarios, frecuencia y datos relevantes como número de orden de compra, e incluirlos.

Y atrás quedan los días en los que un proveedor abastecía sus estanterías con productos y esperaba a enviarlos mientras que un cliente consultaba su inventario. Gracias a internet y a los modernos sistemas de integración de procesos, un creciente número de proveedores ahora se enlazan directamente a los datos de ventas e inventario de clientes, permitiéndoles enviar sus productos incluso antes de que los propios clientes sepan que lo necesitan. Eso es sin duda una verdadera integración, que deriva en una comunicación más fluida con los integrantes de la cadena de valor.

Las soluciones ERP de Microsoft Dynamics cuentan con la tecnología y el respaldo en innovación necesarios, para que todos estos objetivos puedan ser abordados con naturalidad, conforme crecen las necesidades de los clientes. La elección que vaya guiada por estas ideas básicas estará sin lugar a dudas destinada al éxito.


Otros artículos

Los 4 actores clave en Cloud: cliente, proveedor, propuesta y contrato

Una vez que nos decidimos por subir al Cloud, debemos saber cómo ejecutar el pr…

Leer más

Cómo perfeccionar la gestión de tus proyectos

Una solución ERP como te proporcionará las herramientas que nece…

Leer más

INFOGRAFÍA: 10 Recomendaciones para elegir un ERP

Cada vez más organizaciones invierten en una solución de gestión para mejorar s…

Leer más

Déjanos tu email y recibirás nuestros contenidos:

Page Title

Fieldset legend

REGÍSTRATE

Déjanos tu email y recibirás nuestros contenidos:

No gracias
Top
© 2016 - Mi Solución de Gestión | Diseño Web por upriseVSI