¿Cómo evaluar la mejor software ERP para empresas de servicios profesionales?

Software as a Service… ¿Conozco esta expresión, yo que me dedico a los servicios? Se trata de poder contratar una aplicación o solución de software mes a mes sin inversiones en infraestructuras propias, para tantos empleados y colaboradores como necesite en cada momento. Si crezco, amplío. Si hay que apretarse el cinturón, también puedo hacerlo por ahí. Puede que no sea lo que necesito ahora, pero está bien tener este concepto en el radar…

Este podría ser un buen comienzo para escoger con acierto mi futura herramienta de gestión. Pero hay muchos otros factores más “inmediatos”. Por lo tanto,… ¿cómo debo evaluar la mejor solución ERP para mi negocio?

  • Que sea personalizable. Mi empresa de servicios no es igual a la que tengo en mi misma zona de influencia, aunque nos dediquemos a lo mismo. Si quiero seguir diferenciándome, tendré que ser capaz de hacer las cosas a mi manera, y cada vez mejor. Y que mi herramienta se adapte a mí, y no al contrario.
  • Que tenga capacidades cloud, esto es, que sea capaz de sincronizarse en tiempo real con servicios en la nube y que varias personas puedan trabajar de forma coordinada y simultánea en diferentes lugares y desde diferentes dispositivos, incluyendo a mis empleados o incluso a subcontratas.
  • Que cuente con el soporte que preciso (horario de oficina, de un taller, el necesario para una empresa dedicada al ocio o incluso un soporte 24 horas), para que en caso de duda sepamos dónde acudir y no perder el tiempo en solucionar un problema.
  • Y, ante todo, que sea modular y cuente con un proceso de licenciamiento muy flexible, claro y fácil de entender, de tal forma que pueda escoger ahora lo que realmente necesito, y evolucionar después a lo que realmente precise mi negocio.

Un reporting sencillo y eficaz, para definir mejor mi estrategia

Mi solución ERP deberá estar sustentada sobre una potente base de datos, que no sólo sea fiable y segura a la hora de almacenar y gestionar la información, sino que pueda ser consultada por herramientas de generación de informes en las que sólo la imaginación deba poner los límites.

En el caso concreto de los ERP de Microsoft Dynamics, la base de datos subyacente es Microsoft SQL Server, y la integración con Microsoft Excel ya de por sí es una impresionante ventaja, dado que esta herramienta de análisis de datos es una de las más versátiles, modernas y populares del mercado.

Imprescindible: la automatización de procesos y la integración

Ciertas tareas rutinarias no deben entretenerme más que lo justo: confirmar que todo está saliendo bien. Automatizando tanto la facturación periódica, por ejemplo, o la correspondiente a los hitos de los proyectos a medida que se van completando éstos. Para lograrlo, debo involucrar a los actores de cada uno de ellos, estableciendo si llega el caso procesos de control y aprobación que me confirmen el estado de situación y no sólo a mí, sino a mi propio cliente, como veremos a continuación.

Gracias a internet y a los modernos sistemas de integración de procesos, un creciente número de proveedores (en este caso, nosotros, de servicios profesionales) ahora se enlazan directamente con sus clientes, para tenerles permanentemente informados antes incluso de que se planteen levantar el teléfono o redactar un correo para saber cómo van las cosas. Eso es sin duda una verdadera integración, que deriva en una comunicación más fluida con los integrantes de la cadena de valor.

Las soluciones ERP de Microsoft Dynamics pueden aprovechar las herramientas de publicación tanto Intranet como extranet de SharePoint, poniendo a disposición de los clientes aquella información relevante, incluso llegando al escenario del autoservicio en la gestión, tan beneficioso para ambas partes. Para descargarse una factura, realizar una solicitud de servicio, o formular una queja, llegado el caso.

Así mismo dispone de capacidades para integrarse con sistemas de gestión documental, haciendo posible el muchas veces ansiado objetivo de oficinas sin papeles. En fin, que valorar adecuadamente un ERP es mucho más que atender una checklist de funcionalidades administrativas por muy volcado que esté en la gestión de proyectos. Hacer una buena elección supone ampliar horizontes mirando al futuro y a lo que esté por venir.

En este sentido, las soluciones ERP de Microsoft Dynamics cuentan con la tecnología y el respaldo en innovación necesarios, para que todos estos objetivos puedan ser abordados con éxito, conforme crecen las expectativas de los clientes. Si hago la elección correcta, no quedarán defraudados.


Otros artículos

Los 4 actores clave en Cloud: cliente, proveedor, propuesta y contrato

Una vez que nos decidimos por subir al Cloud, debemos saber cómo ejecutar el pr…

Leer más

Cómo perfeccionar la gestión de tus proyectos

Una solución ERP como te proporcionará las herramientas que nece…

Leer más

INFOGRAFÍA: 10 Recomendaciones para elegir un ERP

Cada vez más organizaciones invierten en una solución de gestión para mejorar s…

Leer más

Déjanos tu email y recibirás nuestros contenidos:

Page Title

Fieldset legend

REGÍSTRATE

Déjanos tu email y recibirás nuestros contenidos:

No gracias
Top
© 2016 - Mi Solución de Gestión | Diseño Web por upriseVSI