¿Cómo evaluar la mejor solución ERP para el sector industrial?

Llega la hora de la verdad, y por fin me he decidido por Microsoft Dynamics como la solución ERP finalista, para ser incorporada a mi organización como “espina dorsal” de la misma. Ahora bien… ¿Cómo puedo estar seguro de haber hecho la elección correcta?

Hay dos ingredientes vitales en esta receta para asegurar el éxito: la herramienta, y el operario. Tan importante es el material (Microsoft Dynamics) como el “artista” que debe adaptar la solución a los requerimientos de mi negocio.

En este sentido, la elección del Partner es fundamental. Más allá de su cualificación técnica, que se presupone al formar parte de este grupo selecto de proveedores de soluciones empresariales de Microsoft, el proveedor debe demostrar su experiencia en mi sector, ya no sólo con referencias sólidas, sino simplemente en los primeros diálogos, hablando ambos el mismo idioma. Y como suele decirse, el movimiento se demuestra andando.

Conocidas mis necesidades, será el que mejor pueda asesorarnos si nos encaja mejor el paquete de inicio de Microsoft Dynamics NAV, el paquete extendido o llegado el caso Microsoft Dynamics AX con su amplia modularidad. Todo depende de lo que realmente necesite en mi caso particular, que puede pasar por ceñirme casi prácticamente al estándar con parametrizaciones, o quizá requiera un desarrollo completamente a medida. Ya esto hay que sumar los “verticales”, que son soluciones totalmente volcadas en un determinado sector del tejido empresarial, con complejos desarrollos orientados a simplificar y automatizar tareas específicas de un determinado sector.

Otro asunto importante en lo que a infraestructuras y costes asociados pueda suponer, está la metodología de implantación: nube/cloud, en mis servidores o modelos híbridos. Dependiendo de mi caso particular, en el que también influirá la deslocalización de mis empleados, oficinas e instalaciones en general. E incluso la de mis propios clientes y proveedores.

Fábricas inteligentes: interoperabilidad con dispositivos, clientes y proveedores

En el sector industrial hoy en día es muy importante estar en contacto directo con proveedores y clientes, y automatizar en la medida esos intercambios de información. No se puede trabajar aisladamente, si lo que quiero es reducir al máximo los tiempos entre los pedidos y el envío de mi producción.

Una buena solución ERP debe responder a estas necesidades pudiendo adaptarse a los requisitos de interoperabilidad, materializando lo que el gobierno alemán ha dado en llamar industria 4.0: la cuarta revolución industrial cuyo mayor desafío es el desarrollo de software y sistemas de análisis que convierten el aluvión de datos producidos por las fábricas inteligentes en información útil y valiosa. Incorporando lo que el nuevo paradigma del IoT (Internet of Things, el internet de las cosas) y sus servicios nos pueda aportar.

Cierto es que todo esto está por definir, pero afortunadamente, Microsoft Dynamics dispone de estas capacidades de adaptación a las exigencias actuales y futuras. Gracias a los productos, servicios y tecnologías que están por debajo de estas soluciones ERP, entre las que caben mencionar Microsoft SQL Server como uno de los mejores y más potentes motores de bases de datos, tecnologías como Microsoft .NET, Windows Communication Foundation y Windows Workflow Foundation, o entornos de desarrollo como Microsoft Visual Studio.

Combinando estas piezas adecuadamente con Microsoft Dynamics, juntos serán capaces de tramitar toda esa ingente cantidad de datos, dando valor añadido a los mismos desde una solución ERP capaz de gestionarlos. Con las soluciones ERP de Microsoft contamos con soluciones empresariales respaldadas por un compromiso permanente de investigación, desarrollo e innovación.

 


Otros artículos

Los 4 actores clave en Cloud: cliente, proveedor, propuesta y contrato

Una vez que nos decidimos por subir al Cloud, debemos saber cómo ejecutar el pr…

Leer más

Cómo perfeccionar la gestión de tus proyectos

Una solución ERP como te proporcionará las herramientas que nece…

Leer más

INFOGRAFÍA: 10 Recomendaciones para elegir un ERP

Cada vez más organizaciones invierten en una solución de gestión para mejorar s…

Leer más

Déjanos tu email y recibirás nuestros contenidos:

Page Title

Fieldset legend

REGÍSTRATE

Déjanos tu email y recibirás nuestros contenidos:

No gracias
Top
© 2016 - Mi Solución de Gestión | Diseño Web por upriseVSI