Cloud vs On Premise


Elegir entre un modelo cloud y on premise es una importante decisión, aunque no por ello definitiva. ¿Qué significa y qué diferencia hay entre las dos opciones? ¿Cuál se adapta mejor a las necesidades de tu empresa?

On Premise es la expresión inglesa que viene a significar “local”. Es decir, que la instalación del software (ERP, CRM,...) se lleva a cabo en tus propios ordenadores. De tal forma que normalmente una parte residirá en el servidor (la base de datos, por simplificar) y otra en cada PC (el programa que gestiona los datos).

Por el contrario, la opción Cloud (“nube”) supone que tanto el programa como los datos están alojados en un servidor de otra empresa, ajeno a tu organización. Y accedes a ellos mediante un navegador

Ventajas e inconvenientes de On Premise

En primer lugar, los datos empresariales no salen de tu empresa. Esto puede ser considerado una ventaja para los más "conservadores", que suponen que así su información estará más segura, lo cual no es totalmente cierto. Sin embargo, tiene un inconveniente: si hay un fallo de servidor, se podría dañar la información y los usuarios se quedarían sin servicio.

En cuanto a la parte económica, normalmente una solución (ERP, CRM,...) instalada localmente trae consigo la obligación de adquirir licencias del programa desde el comienzo y no hay opción de alquiler. Incluso si se adquieren más licencias de las necesarias no hay opción de devolverlas. Y si no se contrata mantenimiento de licencias, estas quedarán obsoletas con el paso del tiempo.

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  • Ventajas y opciones Cloud

    Un único aspecto negativo: si no se dispone de internet, no hay forma de trabajar. A partir de ahí, todo son ventajas. Para usar la solución (ERP, CRM,...), basta con que el empleado disponga de conexión, un nombre de usuario y contraseña válidos.

    Puede trabajar desde cualquier sitio y dispositivo. Por lo que si un ordenador se estropea, o se va la luz de la oficina, tiene la opción de continuar trabajando desde cualquier otro equipo o desde casa perfectamente. Tanto el programa como los datos estarían en un servidor en la nube y el proveedor se encargará de todo. Incluso de las copias de seguridad.

    En cuanto a la propiedad de ese servidor, puede ser de uso exclusivo para tu empresa o de uso compartido, todo es posible. Pero el que sea compartido no debe considerarse un problema: nadie excepto tú puede acceder a tus datos. Así es como funciona el correo electrónico, y es algo que nadie cuestiona.

    En términos económicos, la opción cloud puede ir asociada al concepto de alquiler, y no sólo es ventajoso porque no afecta a la liquidez financiera de la empresa, sino porque mes a mes te permite ir variando el número de licencias conforme sea necesario. Y otro detalle importante: tu solución estará siempre actualizada, con la última versión disponible.

     

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