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Solución ERP rentabilidad de clientes Neodata

Con un mercado con continuos y frecuentes cambios, es primordial conocer la rentabilidad de nuestros clientes, en cualquier momento, y con datos permanentemente actualizados al instante. ¿Cuáles son mis 10 clientes más rentables?, ¿Qué productos son los que me aportan más margen?

  • Se puede saber cómo afecta a la rentabilidad de los clientes tanto el coste real de cada transporte como los acuerdos comerciales y los posibles incidentes que afecten a la entrega.
  • Responde a cuestiones tales como la evolución del margen con un cliente concreto en un periodo determinado.
  • Aporta una herramienta de Business Intelligence y cuyo entorno de trabajo es Microsoft Excel, que permite conocer de forma fiable y siempre actualizada los márgenes por cliente y producto.
  • Toda la información está actualizada y al alcance del directivo sin necesidad de realizar tareas ni esfuerzos adicionales.

Para tener un negocio rentable, nuestros clientes deben ser rentables. Saber con qué clientes se pierde dinero y por qué resulta imprescindible para aumentar la eficiencia de nuestro negocio además de conseguir mejorar la competitividad.

Las incidencias en las entregas, las devoluciones, los costes de transporte o los acuerdos comerciales son factores que hay que tener muy presentes para saber qué clientes aportan beneficios y nos ofrecen la mejor rentabilidad, y, en consecuencia, se deben cuidar y mantener para continuar en esta situación; y de igual forma, el hecho de conocer cuáles son los que no resultan rentables nos impulsa a acometer acciones para situarlos en posición de rentabilidad.

Conscientes de esta necesidad, Neodata ha incorporado a su solución ERP de gestión AX.meat,  basada en Dynamics AX, el módulo de Rentabilidad de clientes. Con él es posible identificar, en todo momento, aspectos clave como cuáles son, por ejemplo, los 10 clientes más rentables, qué productos son los que me aportan más margen, si hay algún producto deficitario, cuáles son los clientes con los que pierdo dinero, o cómo ha evolucionado el margen con un cliente concreto en un periodo determinado.

Y toda esta información actualizada está al alcance del directivo o gestor de la empresa sin necesidad de realizar tareas ni esfuerzos adicionales a los que los procesos diarios ya conllevan.

Concretamente, AX.meat relaciona los costes de transporte de una ruta concreta con los albaranes de entrega asociados a dicha ruta, y con ello reparte el coste del transporte a cada albarán y, por tanto, a cada producto de cada albarán.

Con esta capacidad de asignación de costes, se puede saber cómo afecta a la rentabilidad de sus clientes tanto el coste real de cada transporte como los acuerdos comerciales (promociones, merchandising, publicidad, aperturas, calidad, rappels, centralizaciones, etc) y los posibles incidentes que afecten a la entrega (retiradas de género, imposición de penalizaciones, anulación de pedidos, etc).

En AX.meat basta dar de alta el acuerdo comercial junto al periodo de amortización del importe de dicho acuerdo, y el sistema asigna a cada venta que se lleve a cabo al cliente en cuestión, y que se produzca en dicho periodo, la parte proporcional del importe del acuerdo.

De forma parecida, una vez asignado el coste de una incidencia a un cliente y especificado el periodo de amortización del importe de dicho acuerdo, la aplicación asigna a cada venta al cliente en cuestión, y que se produzca en dicho periodo, la parte proporcional del importe de la incidencia.

De este modo, comparando el importe real de cada venta con la suma de los distintos costes, incluyendo el de cada producto, que AX.meat conoce a través del módulo Costes de productos, Neodata aporta una herramienta de Business Intelligence y cuyo entorno de trabajo es Microsoft Excel, que permite conocer de forma fiable y siempre actualizada los márgenes por cliente y producto y, por tanto, la rentabilidad real de cada cliente y producto.

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